La leyenda negra (Historia)

La leyenda negra (Historia) - Julian Juderias
“España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto… Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.”

Julián Marías


*****

Si eres español, léelo. Te asombrará.

Si no eres español, léelo también. Te asombrará.



Julián Juderías fue quien popularizó el término de "Leyenda Negra" y lo describe como:

[...] el ambiente creado por los relatos fantásticos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y colectividad, la negación o por lo menos la ignorancia sistemática de cuanto es favorable y hermoso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado sobre España fundándose para ello en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad, y, finalmente, la afirmación contenida en libros al parecer respetables y verídicos y muchas veces reproducida, comentada y ampliada en la Prensa extranjera, de que nuestra Patria constituye, desde el punto de vista de la tolerancia, de la cultura y del progreso político, una excepción lamentable dentro del grupo de las naciones europeas.


Éste es un viaje desde los iberos hasta 1917, época en que Julián Juderías re-editó su libro. Si su muerte no hubiera sucedido de forma tan prematura, si ya entonces juzgaba severamente la Primera Guerra Mundial, no quiero ni imaginar lo que hubiera proyectado en su ensayo después de la Segunda.

Hacemos un recorrido de la trayectoria española desde sus inicios, citando miles de autores que nos criticaban más que ensalzaban. Muchos de esos comentarios son tan ridículos y absurdos, que la sensata respuesta en forma de reflexión del autor te arranca unas risas, que es mejor que caer en la desesperación. Se explora después el origen de la Leyenda Negra dentro y fuera de nuestras fronteras. Entonces llega en forma de resumen cómo de "avanzadas" nos han hecho creer que fueron el resto de las naciones europeas: Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Rusia, Suecia, Países Bajos... Lo que antes nos parecía vergonzoso de nuestra Historia, palidece en comparación cuando se nos proporciona una imagen global.

Después de situar los hechos en su contexto, en una Europa donde la intolerancia religiosa era la regla, donde el imperialismo y colonialismo eran lícitos, donde la crueldad no era desconocida, España destaca por sobresalir más en lo bueno que en lo malo. Si la Inquisición Española significó opresión, las otras cien inquisiciones europeas iban más allá. Si la Conquista española integradora se la recuerda en ciertas esferas como el genocidio indígena, es que no se ha estudiado el colonialismo materialista de las otras naciones. Si España es símbolo de retraso y de pereza, entonces es que no se sabe nada de lo vanguardista e innovadora que ésta fue en muchos ámbitos. Fruto de la envidia y de la impotencia extranjeras, España ha sido (y sigue siendo) víctima de mentiras y exageraciones rocambolescas en cuanto a lo negativo se refiere, y convenientemente olvidada en todo aquello que la favorece por sobre las demás.

Esa España fue la de los Reyes Católigos y la de la España de los Reyes Católicos fue la prepotencia del Renacimiento, la primera nación de aquella época gloriosa en general cultura, en productos agrícolas, en industrias, en el arte político y militar, en poderío naval y marítimo, en organización civil, en disciplina social y a la vez sociales libertades; grande por sus virtudes, grande por su inteligencia y trabajo, grande por su poder. ¿Quién fue el primer político del Renacimiento? Don Fernando. ¿Quien fue su primera gobernanta? Doña Isabel. ¿Quién fue el primer táctico y estratega que convirtió las tropas bárbaras de guerreros medioevales en los ejércitos técnicos a la moderna? El Gran Capitán. ¿Quién fue el primer ingeniero militar? Pedro Navarro. ¿Qué ejércitos generalizaron por toda Europa de una manera sistemática las armas de fuego y la artillería? Los ejércitos españoles. ¿Quiénes iniciaron la técnica administrativa en el gobierno del Estado, mucho antes que la Inglaterra del Parlamento y la Francia de Enrique IV? Los Reyes Católicos y sus ilustres consejeros. ¿Quién descubrió América? España. No se acabaría nunca esta serie de primacías históricas que plenamente nos pertenecen. Porque hay que proclamarlo muy alto siquiera cause alguna sorpresa.


Recomiendo este libro a todos aquellos que no han asimilado su propia Historia, a todos aquellos que, cuando piensan en España, sólo desean haber nacido en otro lugar, y a todos aquellos que acusan a España de grandes barbaridades cuando otras potencias eternamente admiradas tienen un pasado mucho tan o incluso más sombrío y, con frecuencia, mucho menos glorioso.

La nación que cerró el camino a los árabes; que salvó a la cristiandad en Lepanto; que descubrió un Nuevo Mundo y llevó a él nuestra civilización; que formó y organizó la bella infantería; que sólo pudimos vencer imitando sus Ordenanzas; que creó en el arte una pintura del realismo más poderoso; en teología, un misticismo que elevó las almas a prodigiosa altura; en las letras, una novela social, el Quijote, cuyo alcance filosófico iguala, si no supera, al encanto de la invención y del estilo; la nación que supo dar al sentimiento del honor su expresión más refinada y soberbia, merece, a no dudarlo, que se la tenga en cierta estima y que se intente estudiarla seriamente, sin necio entusiasmo y sin injustas prevenciones.




“Los españoles son ejemplo que no parece excepción, pues siendo generalmente de estatura pequeña, la grandeza del corazón es tan grande que les da aliento, de forma que con su propio valor se han hecho dueños del mundo.”

Juan Pablo Mártir, escritor español, 1626.


*****

PD: Sólo la cita de la descripción de la Leyenda Negra es de Julián Juderías, las demás son citas entre las miles que el autor incluye. Puede parecer que el ensayo está dedicado a engrandecer sin sentido la Historia de España, pero lo cierto es que las citaciones negativas superan las positivas, ante las cuales el autor no se defiende con un patriotismo ciego, sino con hechos documentados y probados. Tenemos tendencia a despreciar lo propio y exaltar lo ajeno, y ya es hora de que equilibremos un poco la balanza. Ni lo de fuera es tan bueno, ni lo de dentro es tan malo.

*****

ESPAÑA ¡¡ME TENÉS PODRIDO!!
por Patricio Lons

¿Cómo se te ocurre traer veinticinco universidades y luego irte si en las colonias inglesas se fueron sin dejar nada? ¡Y te atreviste a hacerlas con cátedras en lenguas nativas amerindias!! Encima construiste catedrales, museos, hospitales, escuelas, puertos y ciudades.

¡Y se te ocurrió construir escuelas para los hijos de los caciques y les diste la misma educación que recibían los nobles españoles. A tal punto llegaste con tu atrevimiento civilizatorio, que el primer informe que le presentaba a Carlos V una queja sobre las conductas de algunos encomenderos, lo escribió un indio alfabetizado y con estudios superiores en un perfecto castellano del siglo XVI.

¡¡¿¿Porque les diste títulos de nobleza a los caciques??!! ¿No ves que luego terminaron agradecidos y peleando por el rey Fernando VII con grados militares, incluso de generales en el ejército realista? A diferencia del ejército de Bolivar que contaba con 7.500 soldados ingleses y la flota inglesa llegando hasta El Callao.

Y luego nos trajiste a nosotros, a nuestros ancestros europeos, muchos que gracias a Hispanoamérica tuvieron un lugar donde refugiarse y así huyeron de miserias y horrores de muchas guerras. Y a muchos españoles se les ocurrió casarse con nativas ¡¡¡NNOOOOOOO!!! ¡¡Así no se hace!! ¡¿¿Debiste aprender de Inglaterra y Holanda que no dejaban vivo a nativo alguno??!

Te llevaste la plata que en América no tenía valor comercial y le dejaste el 90 % de la dieta cárnica y cerealera, redujiste la siembra de cuarenta a un solo día por hectárea, unificaste un continente, rescataste buena parte de las lenguas nativas que antes de ti, eran ágrafas y que luego con la independencia se volvieron a perder.

LLevaste a los pueblos de América de la Edad de Bronce y del Neolítico a la Era Moderna. Y trajiste al Nuevo Mundo el pensamiento griego, el orden romano, un idioma que les permitió unirse a todos los pueblos de un continente en un solo y gran imperio y una religión que acabó con el canibalismo y los sacrificios humanos que tan felices hacían a los aborígenes; bueno, a algunos, porque a las víctimas no tanto.

¡Encima te pagaron con infamias!! Por eso, ¡me tenés podrido!!

¿O me pudrieron el cerebro que no puedo ver que la leyenda negra...es negra, es mentirosa?

¿A quien le conviene que yo viva engañado? Me parece que me debo hacer muchas preguntas.

Sobre todo ¿porqué vamos de mal en peor desde hace doscientos años?


Asociación Cultural Felipe II
Somos hijos de España - Hispanofilia

Ganaron Ellos